07 marzo 2008

Y Zas!! Rosenhan

Me encontré en Menéame un artículo sobre un doctor llamado Rosenhan. A este caballero se le ocurrió molestar a los psiquiatras con un pequeño juego. Llamó a ocho amigos suyos y le propuso una idea. Los ocho dijeron que si.
Estuvieron un tiempo tirados y luego, solo porque si, se pararon y se fueron a clínicas psiquiátricas. Al llegar ahí, y después de dar un nombre y dirección falso, los doctores le preguntaron (y así con todos los demás amigos, cada uno en un hospital distinto):



¿Por qué está usted aquí, señor?



Oigo voces -respondían todos.



¿Voces? ¿Y qué dicen?



¡Zas! -respondieron todos.



Rosenhan le había dicho a todos sus amigos que eso era lo que debían decir. Todos fueron internados y los dejaron en el hospital para observación. Después de un rato lo hombres dijeron que estaban bien, que ya no escuchaban voces y que se querían ir. A todos ellos se les diagnosticaron enfermedades graves: esquizofrenia paranoide y psicosis maniacodepresiva. Estuvieron internados de 7 a 52 días.
La historia la encontré tan interesante y entretenida que quise compartirla aquí en el blog.
Si quieren saber más detalles métanse a: Un Barco más Grande que es donde esta el documento que leí. Además es imperdible una entrevista que está al final, notable.

1 comentario :

Therside dijo...

zas!!
y por que al chavo del 8 no lo encerraron? cada vez q queria juegar a algo decia lo mismo. y zas!!

Me da lata leer el reportaje y la entrevista podrias resumirla y subirla a twitter???